sábado, 21 de noviembre de 2009

La gripe de la desinformación

El Telediario abría ayer la sección de salud hablando del hallazgo por parte de unos científicos noruegos de mutaciones en el virus H1N1 que le permiten penetrar más profundamente en las vías respiratorias y agravar así el cuadro gripal. De esa misma mutación se han hecho eco en otros seis países: Brasil, China, Japón, México, Ucrania y EEUU. El director del Instituto Noruego de Salud Pública explicaba que la mutación sólo se había detectado en tres de los 23 fallecidos por gripe en el país nórdico. Y por ello descartaba que tales virus mutados estuviesen circulando entre la población general. Según él, era un cambio genético espontáneo que se había producido de forma aislada. Sin embargo, tal afirmación es una pura estupidez, y permítanme que me exprese en estos términos en referencia al testimonio de un científico, pero cualquiera que sepa algo de biología me entenderá.
Las mutaciones siempre son espontáneas. Se dan continuamente tanto en el material genético de seres unicelulares como pluricelulares y por supuesto en los virus. Éstos necesitan parasitar a otros seres para multiplicarse, ya que sólo poseen un ácido nucleico: ADN o ARN, y usan el del hospedador para poder transmitir a su descendencia la información genética que contienen. La misma que luego se expresará a través de sus proteínas, como por ejemplo, que puedan penetrar más en el sistema respiratorio del hospedador o que sean o no resistentes ante determinados antibióticos. Esta información puede mutar de forma espontánea y si hace viable al virus su descendencia heredará tal modificación. Si por el contrario la mutación es inviable, por ejemplo produce la muerte del virus o lo hace mas sensible al ambiente tanto como para matarlo, la transmisión no se producirá.
Si la modificación genética permite una mayor supervivencia del virus, ésta con toda probabilidad se transmitirá más fácilmente y propiciará que sea esta cepa la que sobreviva a otras más lábiles. Lo que queda por determinar es que una cepa tan letal como para acabar con su huesped sea o no más viable que las otras.
Pero es un absurdo decir que esta mutación no circula por la población en general porque ha sido espontánea y aislada. Esa información no está al alcance de nadie en estos momentos y por su puesto debemos esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
No sé por qué toda noticia dada sobre la gripe A en cualquier medio de comunicación va siempre acompañada de una ingente cantidad de explicaciones erróneas que tratan de despistar al personal, en vez de aclarar las cosas. Entiendo que una de las funciones primordiales de la salud pública es no alarmar a la población, pero desinformar puede tener un efecto rebote bastante peligroso, pues la gente puede empezar a pensar que la están engañando.

1 comentario:

  1. Creo, que, frente a las previsiones sobre la Gipe A a principios de este otoño, se ha metido mucho la pata. No ha sido para tanto, como llevaban avisandonos todo el verano. Yo ya me temía la peste que azotó el país en la Edad Media!...los Medios de Comunicacion,se han dejado llevar por el miedo de los gobiernos...han creado auténtico pánico!!!

    ResponderEliminar